Penedés y Garraf, deleite enoturista y modernista. Nos dicen los enólogos que la Denonimación de Origen Penedès destaca por sus excelentes vinos blancos, frescos, afrutados y de graduación alcohólica moderada, mientras que los negros son suaves, con textura de terciopelo y con carácter. Los rosados también se muestran fragantes y afrutados. Son notables los vinos de aguja de aromas intensos y persistentes. La variedad de la uva insignia de esta Denominación de Origen, que destaca de entre las 18 variedades autorizadas es el Xarel, estandarte de la marca. Buena parte de la comarca histórica del Penedès tiñe su paisaje campestre con viñedos de los que sale este vino y el cava (éste último sobre todo en San Sadurni d´Anoia). Enoturismo por doquier vas a poder paladear con todos tus sentidos.
Asimismo podrás deleitarte contemplando mansiones y palacios construidos durante el siglo XIX y comienzos del XX siguiendo los gustos del arte modernista, especialmente en San Sadurni d´Anoia, Gélida, Vilafranca del Penedès y Sitges, con su decoración naturalista en las fachadas, sus desenfadadas y policromas vidrieras o las barandillas de hierro forjado adoptando caprichosas figuras.
Si prefieres enclaves artísticos medievales, permíteme reseñarte este listado principal: En la zona norte del Alt Penedès: Castillo de Mediona, Conjunto Monumental de San Martí Sarroca, Iglesia de Sant Pere de Riudebitlles, Palacio dels Marquesos de Llió, Iglesia de Sant Marçal de Terrassola y Nucleo medieval de Sant Quintí de Mediona. En la zona sur del Alt Penedès: Castillo de Gelida, Basílica de Santa María, Conjunto Medieval de Vilafranca del Penedès, Conjunto histórico de Olèrdola, Monasterio de Santa María dels Gorgs, Castillo de Castellet y Hospital de Olesa de Bonesvalls. En el Penedès Marítimo (Garraf), tienes que visitar el Fondo medieval del Museo Maricel y del Museo Cau Ferrat, así como el Castillo de la Geltrú y el Conjunto medieval Sota-Ribes. En cuanto al Baix Penedès, que está en Tarragona, te subrayo ante todo las iglesias románicas del municipio de Calafell y su castillo de la Santa Creu, el conjunto fortificado del Mas de la Muga o el castillo de Sant Vicenç de Calders.
Para gozar de la naturaleza te recomiendo los parques de Garraf, Foix y Olèrdola, así como la Ciudad Jardín de Segur de Calafell. Asimismo, en cuanto a playas, el litoral del Penedès forma parte de la afamada Costa Dorada en la que brilla sobre todo Sitges.
Otros destinos turísticos